Noticias

El buen decir: ¿Sabías que hay formas erróneas de contestar el teléfono?

El buen decir: ¿Sabías que hay formas erróneas de contestar el teléfono?

¿CON QUIÉN HABLO Y CÓMO HABLO?

Las formas erróneas de contestar el teléfono

Se ha vuelto de uso común, para responder algunas preguntas que se nos formulan a través del teléfono,  utilizar giros idiomáticos equivocados; y como nadie lo advierte nos parece que estamos hablando correctamente.

Con frecuencia oímos el siguiente diálogo:
– Por favor, ¿la doctora fulana?
– Sí, con ella.


Pues mi querida doctora fulana, si es usted quien habla, está conjugando el verbo en primera persona del singular, lo que equivale a un
yo. Por consiguiente debe decir conmigo, porque de lo contrario se refiere a una tercera persona que no interviene en ese momento en la conversación. No obstante, si no le suena bien el conmigo (a muchos tampoco),  es más aconsejable contestar soy yo, yo soy; o: sí, a la orden.

También nos equivocamos al formular algunas preguntas:

-¿Es personal? Claro que es personal Quien llama es una persona. Usted debe preguntar si la llamada es para un asunto personal o para algo de carácter oficial o institucional.

– Por favor me comunica con el doctor fulano…

– ¿De dónde lo llaman?

Mucho cuidado, porque le pueden contestar: a) “Aquí de mi oficina”; b) del carro, ves?”; c) “de donde el doctor dejó la corbata”.

Es más conveniente preguntar de cuál institución o de cuál empresa proviene la llamada.

Y si usted es la secretaria de la doctora fulana, nunca pregunte “como para qué será?”. Le pueden contestar: “Como para hablar con ella”.