Con oscuras perspectivas comenzó discusión  del Plan de Desarrollo en el congreso
Noticias

Con oscuras perspectivas comenzó discusión del Plan de Desarrollo en el congreso

Bogotá D.C., Febrero 22 de 2019
Por:@ElMedioComunica

  • Después de la tormenta que tuvo que sortear el Congreso con la discusión y aprobación de la Ley de Financiamiento y la Reforma Política, llegó ahora a las cámaras legislativas otra iniciativa del gobierno, pero con fuerza de huracán que ya ha empezado a sacudir con vientos de crítica las comisiones de asuntos económicos de Cámara y Senado. Se trata del Plan Nacional de Desarrollo, considerado la “hoja de ruta” del gobierno de Iván Duque para el cuatrienio 2018-2022.

La primera semana de discusiones del Plan ha tenido que afrontar ya la tormenta de fuertes críticas a varios de sus puntos neurálgicos, y discusiones acaloradas en las comisiones económicas del Congreso, en las que se produjo un caudal de observaciones venidas incluso de los partidos que conforman la coalición de gobierno, encabezados por el Centro Democrático.

Son anuncios poco halagüeños para la gobernabilidad del presidente Duque, quien aspiraba a un gran consenso político para sacar adelante al Plan y se ha encontrado en cambio con un panorama poco prometedor.

Las principales críticas tocan a la asignación de recursos para implementar los acuerdos de paz, especialmente en la atención y reparación a las víctimas; a la intención de eliminar algunos subsidios que en la actualidad favorecen a las clases económicamente más vulnerables; a la proyectada alza en las cotizaciones de los trabajadores independientes a la seguridad social, al otorgamiento de licencias para explotación minera que perjudican el ambiente natural, y el bajo presupuesto para la mejora del sistema nacional de salud, entre otros contenidos del Plan.

También parece que se negarán al presidente las facultades extraordinarias solicitadas para reformar la estructura del estado, suprimiendo algunas entidades o creando otras. Y desde las bancadas cristianas se prendieron las alarmas porque consideran que “se incluye todo un articulado que favorece los objetivos de identidad de género, eliminando la autonomía de las familias y de los centros educativos en materia de formación de los niños y los jóvenes.

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros