San Basilio de Palenque

 

San Basilio de Palenque, una población de tradición de tambores y declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

 Con #LuthiersColombianos en Tambó ri Palenge. Los maestros José Valdés (Paíto), junto con sus aprendices, fabrican tambores alegres, llamadores y tamboras.

San Basilio de Palenque, fue declarada por la UNESCO en 2005 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El término palenque se define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el período colonial.

De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando permanentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios.  Su conciencia étnica que le ha permitido entenderse como pueblo específico, con la única lengua criolla con base léxica española en la diáspora africana en el continente americano, una organización social sui generis basada en los ma-kuagro (grupos de edad).

Palenque de San Basilio ejerce una fuerte influencia en toda la región Caribe colombiana y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.

Sala de Prensa
Contacto:
Prensa@elmediocomunica.com
Móviles: 320 3495394 – 317 4376913
Bogotá – Colombia